El pasado mes de noviembre y durante 4 días, Zaragoza tuvo el honor de ser el epicentro de la coctelería a nivel nacional e internacional. El LXV Congreso Nacional de Coctelería y sus respectivos campeonatos oficiales de barman (Copa Monin, Tiki, tiraje de cerveza Ambar, combinados y clásico) organizados por FABE y el Club del Barman de Aragón se llevaron a cabo en la capital aragonesa con un rotundo éxito organizativo y de asistencia de público.

El presidente mundial de IBA, el español Pepe Dioni, me felicitó personalmente y me dijo que transmitiera a todo el equipo de trabajo del Club del barman de Aragón la gran labor realizada, llegándome a decir que había sido el mejor nacional de la Historia, y él de todo sabe algo… Pepe ha sido presidente de FABE durante una década,

También el presidente nacional de FABE, Ramón Ramírez, nos ha enviado una carta de agradecimiento en la que se deshace en halagos hacia nuestra asociación, incidiendo en la profesionalidad y en la magnífica organización mostradas.

No solamente hemos recibido la enhorabuena de parte de los directivos de la Asociación nacional e Internacional, sino que también la hemos recibido -y para nosotros esto ha sido muy importante- de muchos de los participantes y la de nuestros compañeros presidentes de las diferentes asociaciones que componen FABE .Por nuestra parte, ha sido un privilegio y orgullo recibiros como anfitriones en Zaragoza.

La delegación aragonesa ha estado compuesta por nuestros campeones de Aragón: Juan Pérez Toril alumno del Ies Miralbueno de Zaragoza en la categoría de Jóvenes barman y por Roger Guevara, quien nos ha representado en la categoría de Barman. A ambos les que felicito públicamente por su excelente trabajo y por su elegancia, demostrada en cada una de las competiciones en las que han representado a Aragón.

De Juan, con tan solo 16 años, solo puedo decir que tenemos a un gran bartender en ciernes y que el futuro de la cocteleria aragonesa está más que asegurado.

De Roger solo puedo decir que es un bartender «como la copa de un pino» y que seguro que si sigues compitiendo de la misma manera, tarde o temprano llegará la recompensa.

Roger Guevara participó en los Campeonatos Nacionales de Gin&Tonic, de combinados de Barceló, de tiraje de cerveza,  de cocteleria TIKI y en de sparkling. Roger obtuvo un segundo puesto en la clasificación de combinados realizados con la marca Barceló

Juan Pérez ha participado en la Copa Monin, en los campeonatos nacionales de coctelería Tiki, de tiraje de cerveza y en el nacional de sparkling.

Por último, me gustaría dedicar unas palabras a todas las instituciones, empresas y entidades así como amigos y compañeros del Club del Barman y de la Asociación de Maîtres que han hecho posible con sus aportaciones el que hayamos podido traer a Aragón un campeonato nacional de cocteleria.

Continuo por el Departamento de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón donde se encuentra integrado el departamento de turismo con su directora general María Luisa Romero y con el consejero D. José Luis Soro; gracias por el cariño y el apoyo que nos habéis dado; al Grupo La Zaragozana y su responsable de marketing Enrique Torguet y a su sommelier beer Ángel Campo, por hacer posible un campeonato tan espectacular de tiraje de cerveza como se hizo en el nacional de Zaragoza.

Mi agradecimiento también a José María Marteles, Presidente de la Asociación Aragonesa de Cafés y Bares; a Fernando Martín, presidente de Horeca Restaurantes y a la CEHTA de Luis Vaquer, a la FEHR, con su presidente José Luis Yzuel; a Santiago Lascasas de Cafés el Criollo; a Makro Zaragoza; a Elías de Cubitos Aragón; al Grupo Pascual en la persona de Gustavo Pérez; al Grupo Vichy Catalán y su delegada en Aragón, Ana Astiasu; a José Luis Hernández de Bardinet; a Luis Argente de Gonzalez Byass; a Oscar Ledesma de Aylés, a la D.O. P. Campo de Borja, y como no a Manuel García y a Rafael Lafuente de Grandes Vinos.

Mil gracias a todos por vuestro apoyo y amistad.

Por último, y no menos importante, agradecer el apoyo logístico que han realizado las escuelas de hostelería aragonesas (TOPI, GUAYENTE y MIRALBUENO) a sus alumnos y profesores de servicio que han compartido con nosotros estos días de intenso trabajo y dedicación.

Desde las Asociaciones aragonesas de Maîtres y del Club del Barman felicitamos a todos los ganadores de las diferentes competiciones, tenéis la información en nuestra web y muy especialmente a Vanesa Pérez, la valenciana, que ha sido la primera mujer en ganar un nacional de cocteleria ¡enhorabuena!

Desde la Directiva de las Asociaciones, seguiremos con ilusión preparando las próximas citas y muy especialmente el próximo nacional de cocteleria que se llevará a cabo en Pamplona( Navarra).

Os deseamos una feliz Navidad a todos y un próspero año 2019.