A continuación os dejamos el artículo de nuestro director, Carlos Orgaz Palomera, a escrito en su espacio mensual de la Revista Horeca de mayo de 2020. Esperamos que os guste.

VUCAvsCOVID

Seguro que muchos de vosotros no sabéis lo que significa un entorno VUCA. Sus siglas pertenecen al acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este término procede de las siglas de las palabras inglesas

VOLATILITY

UNCERYAINLY

COMPLEXITY

AMBIGUITY.

El palabro surge como no podía ser de otra manera en EEUU a finales de la guerra fría, los oficiales americanos utilizaban este término estratégico para poder adaptarse a cualquier situación en el terreno bélico. Con el paso del tiempo, este modelo se ha ido implantando en modelos de trabajo empresarial y educativos. El entorno VUCA pretende ser el facilitador para cualquier proceso emergente.

Nunca una definición podía ser fiel reflejo de lo que está sucediendo en el sector de la hostelería y la restauración con motivo de esta maldita pandemia a la que los entendidos han definido como COVID-19, un virus letal y que va camino de convertirse en la peor pesadilla del sector de la hostelería.

Hace dos meses nuestras asociaciones iban a llevar a cabo el evento SAPHA y los campeonatos oficiales de Maîtres y Barman; justo tuvimos que suspenderlo tres días antes de que el Gobierno de la nación decretara el estado de ALARMA.

Yo no me lo podía creer, después de tanto trabajo previo, tiempo y dinero invertido y las ilusiones de tanta gente (proveedores, alumnos de las escuelas, organización, delegaciones extranjeras que iban a estar presentes), todo se iba al garete en 48 horas.

Pero ahora mismo y viendo todo lo que ha ocurrido después casi que puedo decir que hemos sido unos afortunados, porqué la verdad sea dicha, el tema pinta bastante mal para nuestro sector y van a ser necesarios muchos esfuerzos compartidos (trabajadores, empresarios, clientes, administraciones, proveedores) para que seamos capaces de darle la vuelta a esta situación que sin duda es probablemente la más importante de nuestras vidas, por lo menos hasta que no se encuentre una vacuna o se dé con la manera de revertir la situación generada.

Por clarificar el título de nuestro artículo voy a explicar cómo veo yo el entorno VUCA en la situación actual en la que nos encontramos.

VOLATILIDAD- Ante una situación con muchas variables y muchos actores que intercambian opiniones y mensajes y donde lo peor de todo es que no se puede controlar su impacto y origen; es el momento de líderes con visión clara, que empleen metodologías ágiles y que permitan trabajar en una sociedad y un sector que va a estar en continuo cambio. PLANIFICAR, ANTICIPAR Y PREVENIR los problemas

INCERTIDUMBRE– El resto es impredecible e inesperado de ahí que no sepamos cuando podremos arreglarlo. Sin duda va a ser necesario entendimiento, esos líderes hosteleros tienen que tener la capacidad para pararse y observar lo que pasa a su alrededor adoptando las medidas empresariales que beneficien a sus respectivas organizaciones. SER FLEXIBLES

COMPLEJIDAD– Estamos en un escenario sin precedentes, no hay nada claro, salvo que los establecimientos han estado cerrados sumando pérdidas millonarias y que pese a su apertura con menor aforo y bajo estrictas medidas higiénico sanitarias, nadie sabe cuándo se volverá a la normalidad de antes de la pandemia. Los líderes deben de buscar claridad que es lo opuesto al caos que genera todo este proceso. INTERACCIONAR con los demás

AMBIGÜEDAD– A pesar de que los hechos son conocidos, el cambio es posible, pero no se acaba de dar (….uso de mascarillas si o no, mamparas, distanciamiento de mesas , uso de geles, aforo limitado, hoy un 30% mañana un 50%).

En definitiva, tenemos que ser ágiles, tenemos que hacer que nuestras empresas se adapten a una nueva realidad. Seguramente vamos a vivir en un mundo más incierto, volátil y complejo y tenemos que empezar a formar a nuestros empleados en una nueva realidad social. Hay que aprovechar las OPORTUNIDADES cuando estas se presenten.