Artículo escrito por Carlos Orgaz y originalmente publicado por la Revista Horeca en Noviembre de 2020.

Cuando se publique este artículo, a mediado del mes de noviembre en la revista Horeca, ya habremos finalizado el curso de formación para profesionales de sala y barman en la era COVID que iniciamos en septiembre y  Desde nuestras asociaciones de Maîtres y Barmans de Aragón siempre hemos apostado por la formación, y es precisamente ahora cuando ésta cobra especial protagonismo. Una formación hecha por profesionales y para los profesionales.

Los establecimientos de hostelería y restauración viven un momento de extrema debilidad debido a la pandemia del COVID, y solo aquellos que sean capaces de mantener sus equipos formados podrán diferenciarse en la lucha por la supervivencia de las empresas en estos complicados momentos.

Los profesionales de hoy deben de estar cualificados, y han de ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y situaciones sociales que van a ser demandadas por las empresas cuando el sector vaya recuperándose. Los más cualificados serán los que podrán satisfacer mejor las necesidades de los clientes que buscan sobre todo seguridad y buen hacer.

Establecimientos de nuestros asociados como La Torre Plaza o Mai Tai Exótico,  junto al centro de formación profesional continua y sede social de reciente creación de nuestras asociaciones, han sido los lugares elegidos para impartir el curso, ofreciendo una formación “ad hoc”, diseñada para adaptarse a las necesidades de todos los actores implicados en el sector de la restauración y que les permitirá proseguir su proceso de aprendizaje, mejorar sus competencias, especializarse en áreas específicas, avanzando en su mejora continua.

Por ello, este curso se ha dirigido a los diferentes niveles de responsabilidad profesional y se ha ordenado en cuatro áreas que corresponden respectivamente a competencias y conocimientos demandados actualmente en la restauración y la hostelería: servicio de sala, cocteleria, sumilleria y  y mundo baristas.

El curso ha tenido un carácter semipresencial alternando clases prácticas presenciales con masterclass realizadas por videoconferencias como la que efectuada por nuestro socio Esteban Valle, director de sala del Domaine de Chateauvieux de Ginebra con ** michelín.  Las clases presenciales han seguido un estricto protocolo de normas COVID y los profesionales asistentes han colaborado para que todas ellas se hayan desarrollado con total normalidad.

Todos los contenidos del curso tienen relación con las unidades didácticas de competencias que regulan el PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales) que pone en marcha el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que ofrece la posibilidad de convalidar la experiencia profesional por módulos de los ciclos formativos de F.P.

A la finalización del curso se ha expedido un diploma oficial de aprovechamiento avalado por las Asociaciones profesionales de Maîtres y Barman de Aragón en colaboración con la Federación Nacional de Profesionales de Sala de España y de la Federación de Asociaciones de Barman Españoles (FABE).

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Grandes Vinos y Viñedos, La Zaragozana, Cafés El Criollo, Ilex Abogados, la DOP Jamón de Teruel y AJ. Cash han colaborado para que este curso de 66 horas de duración haya sido todo un éxito.

Las clases han sido impartidas por los propios profesionales de la asociación, Roger Guevara, Carlos Orgaz, José Luis Ruiz, Santiago Pastor, Emilio Frago, Begoña Navarrete, Ricardo Arroyo y Javier Eliseo…  Quienes han compartido su profesionalidad y experiencia para impartir los contenidos de cada una de las áreas.

En otro orden de cosas, la actividad de nuestras asociaciones continúa y  ya ha comenzado la venta de las participaciones de la Lotería de Navidad, os recordamos desde aquí que el año pasado tocó y a ver si este año la suerte nos vuelve a sonreír.

También se ha puesto a la venta el vino del Club Barrica de las asociaciones un vino sencillamente extraordinario elegido y catado por los miembros de las asociaciones en unión a Grandes Vinos, uno de nuestros partners más importantes. Para pedidos e información consultar con cualquier miembro de la Junta Directiva.