XX ANIVERSARIO (I). Los orígenes

Cuando todos vosotros leáis este artículo a finales del mes de enero de este año 2021 que acabamos de comenzar se irán a cumplir 20 años ………….., si, sí, 20 años de la fundación de la Asociación de Maîtres de Aragón. Quién nos lo iba a decir.

“La Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón” se funda en el año 2001. En el mes de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Meliá de Zaragoza la Asamblea General constituyente, aunque desde la primavera de ese año 2001 un grupo de entusiastas profesionales del servicio de sala, Maîtres reconocidos en todo Aragón, habían empezado a trabajar para constituir unos meses más tarde la creación de la asociación. En este grupo de profesionales se encontraban:

  1. Clemente Bordonada. (Maître del Hotel Boston).
  2. José Antonio Mercadal. (Maître del Hotel Palafox).
  3. Rafael Barrios. (Maître del Hotel Melía)
  4. Luis Puyuelo. (director de sala del Restaurante La Matilde)
  5. Rafael Abadia. (director de sala del Restaurante Las Torres)
  6. José María Sanz. (Profesor de sala de la escuela de Hostelería de Teruel)
  7. Arturo Peiró. (director de sala del Rte Gayarre).
  8. Carlos Carnicer. (Maître del Gran Hotel).
  9. Carlos Orgaz. Maître del Hotel Casino de Zaragoza y profesor en la escuela de Hostelería de Miralbueno.

No me puedo ni me debo olvidar de Juan Barbacíl que fue nuestro mentor y el que nos organizó toda la documentación administrativa y de alguna manera nos enseñó a caminar. Esa fue la primera Junta Directiva constituyente y menuda junta.

La Asociación de Maîtres refundó el Club del Barman de Aragón en el año 2011, organizando desde entonces los Campeonatos Oficiales de Barman. El Club del Barman de Aragón pese a sus pocos años de existencia va tomando una fuerza y peso específico en la Federación de Asociaciones de Barman Españoles (FABE) de la que es miembro también de pleno derecho.

Desde sus comienzos ambas asociaciones han hecho posible con sus aportaciones y con su trabajo altruista y desinteresado a que nuestro colectivo profesional, el de los camareros, maîtres, barman, sumilleres, cocteleros, bartenders, baristas y demás componentes profesionales del Servicio de Sala hayan tenido un reconocimiento y una dignificación muy importante no sólo en Aragón, sino también a nivel nacional.

La Asociación de Maîtres de Aragón fue clave para la fundación de la Federación Nacional de Profesionales de Sala de España de hecho yo fui presidente nacional de la federación durante 8 años. 

Con el trabajo realizado desde Aragón se ha sabido transmitir al resto de comunidades autónomas nuestra pasión por la sala y la cocteleria y nuestro “savoir faire” a lo largo de todos estos años.